¿Qué es el Cineclubismo?


por Cineclub Universidad de Chile


Invisibilizado por años, el acceso a un cine de factura artística e histórica ha quedado relegado tanto en difusión como en apoyos económicos.

El cineclubismo es actitud rebelde frente al monopolio del cine comercial hacia una expresión fundamentalmente artística y con tanto poderío en la población. Éste se ha encargado de imponer un imaginario único, que finalmente se traduce en un colonialismo cultural heredero de un sistema implantado en nuestro país por la dictadura militar. El cineclubismo se rebela a la monopolización del arte y a la explotación comercial del cine. El público tiene derecho a educarse conociendo autores, películas o movimientos de manera pluralista y no seleccionados o impuestos por el mercado.

El cineclubismo en Chile fundamenta su accionar en la formación de nuevos espectadores, que puedan acceder libremente a la cultura y a la información, luchando contra toda barrera geográfica, económica o sistémica. El hombre nuevo es capaz de tomar conciencia de sí mismo, de subvertir la alienación y convertirse en una persona íntegra a partir del arte cinematográfico, esencial transductor contemporáneo de ideas, discursos y sensibilidades estéticas. El cine es, ante todo, arte.

Para constituirse como cineclub, se debe difundir el arte cinematográfico de manera prolongada y constante en el tiempo, considerando la generación de debates, foros, publicaciones, crítica y estudios. Convocamos a todas las instancias enmarcadas en esta intención, que trabajen de forma autónoma, libre y sin fines de lucro, sean públicas, universitarias o realizadas por particulares, siempre que ellas sean abiertas a la comunidad.

Invitamos a todos los cineclubes a unirse en esta Red de Cineclubes de Chile, para que juntos contribuyamos a formar hombres nuevos.